EFEMERIDES SALSERAS

CUMPLEAÑOS MES DE OCTUBRE

Yan Collazo

(Nacio en San Juan, Puerto Rico un 04 de Octubre). Cantante de la Orquesta Guayacán y el Grupo Niche, quien se viene desempeñando con gran éxito como solista.

José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”

(El 05 de Octubre del año 1957 en New York, USA). Debut como cantante profesional con “El Sexteto de Joe Cuba” de “El Ratón”. La misma fecha de su matrimonio con Sra. Socorro Prieto León  “Coco de Feliciano”.

Wilmer Lozano “Yenyeré”

(Nace en Caracas, Venezuela el 07 de Octubre del año 1968). Excelente Sonero de destacada participación con “Adolescentes”, “Pasión Juvenil”, “Proyecto A”, “Rumberos del Callejón”  y su Orquesta. En sus inicios compartió con “La 5ta Galaxia”, “Sonora Habanera”, “Grupo Autana”, “Joe Ruiz y su Charanga” y un largo etc. que le confieren ese innegable talento.

Gennaro Masucci “Jerry Masucci”, “El Padrino de la Salsa”

(Nació en Brooklyn, USA el 07 de Octubre del año 1934). Abogado Ítalo Americano Dueño fundador del Imperio “Fania Records” (año 1963).

Luis Ayala “Luisito Ayala”

(Nace en Humacao, Puerto Rico, el 13 de Octubre del año 1950). Destacado Trompetista, Arreglista, Productor y Director musical de “La Puerto Rican Power”. Exitosa agrupación con más de 35 años en el medio y donde se dieran a conocer Soneros de la talla de Tito Rojas y Osvaldo Román entre otros. Se inicio con la Orquesta “Panamericana” de Don Lito Peña, la de  Willy Rosario y la banda de Willy Rodríguez.

Roberto Lugo “El Galán de la Salsa”

(Nace un día 15 de Octubre en New York, USA). Destacado Sonero, Compositor  y Actor de recordadas participaciones con la Orquesta de Don Luis “Perico” Ortiz y quien como Solista se ha plegado a la denominada Salsa Balada tanto como Compositor y como excelente intérprete.

Wayne Gorbea

(Nace el 22 de Octubre del año 1950 en New York, USA). Multi instrumentista (Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda”, “La Nueva Comparsa”, “El Conjunto Salsa” en 1973 renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura

Ismael Ruíz  Hernández “Maelo Ruiz”

(Nacido el 22 de Octubre del año 1966 en New York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con “La Orquesta Internacional” del Maestro Pedro Conga y quien ahora como Solista nos ha brindado un sinfín de éxitos que lo señalan como un favorito de la juventud salsera.

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión”,  “El Acicalado de la Salsa”

(Nace el 26 Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con  “Salsa Fever”, “Orquesta Don Perignon”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “El Apollo Sound”, “La Puerto Rican Máster”  y su propia Orquesta.

SONEROS EN EL CIELO

Ignacio Villa “Bola de Nieve”

(Muere el 02 de octubre del año 1971 en Ciudad de México, México) (60 años). Excelso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de íntima colaboración con estrellas como Rita Montaner y Ernesto Lecuona.

Rafael Cortijo

(Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”.

Rafael Francisco Dávila Rosario “Chivirico Dávila”

(Muere el 05 Octubre del año 1994 en New York, USA). (73 años). Excelso Sonero boricua que se inicia con “El Conjunto Moderno”, “Orquesta de Rafael González Peña”, “Orquesta de Carlos Molina”, “Los Dandys”, “Orquesta de Pérez Prado”, las Bandas de Orlando Marín, “Kako” Bastar, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo y su Bonche, “Chihuahua” Martínez y muchos otros.


Marvin Santiago “El Grifo de Canales”, “El Sonero del Pueblo”

(Muere en Bayamón, Puerto Rico el 06 Octubre del año 2004) (57 años). Carismático Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Orquesta de Jhoony El Bravo”, “Orquesta de Roberto Anglero”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. 1er recluso permisado para grabar y realizar giras de Conciertos mientras purgaba su pena.

Enrique «Quique» Lucca 

(El legendario fundador de la Sonora Ponceña, don Enrique “Quique” Lucca Caraballo, falleció en Ponce, Puerto Rico, el 09 de Octubre del 2016, a la edad de 103 años). Según confirmó un allegado de la familia, don Quique falleció a las 2:00 de la tarde en el Hospital Damas, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica tras fracturarse la cadera el 15 de septiembre. Por su parte, Zulma Lucca expresó que su padre falleció en compañía de hijos y amigos. 

José Fernández Díaz, Joseíto Fernández 

«El Rey de la melodía» (El 11 de octubre, del año 1979, falleció José Fernández Díaz en la Habana, Cuba).

Cantante, Músico, Escritor y Compositor, que creó y popularizó la universal pieza denominada “Guantanamera”. Cultor de varios géneros musicales, poseía una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio.  De origen humilde, desde pequeño tuvo que trabajar como Zapatero y Vendedor de Periódicos para ayudar al sustento familiar.

Jorge Varona

(Muere en La Habana, Cuba el 13 de Octubre del año 1988). Virtuoso Trompeta de recordadas participaciones con “La Banda Gigante de Beny More”, “La Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere”.                           


Félix Escobar “El Gallego

(Muere en Carolina, Puerto Rico el 13 de Octubre del año 2006). Ultimo integrante original del los famosos “Guaracheros de Oriente” (fundados por Ñico Saquito en el año 1946). Fue su 1era voz y Timbalero.

 

José Antonio Tenreiro Gómez “Tito Gómez”

(Muere el 15 de Octubre del año 2000 en La Habana, Cuba) (80 años). Autentico y bravo Sonero  que inicia con “La Orquesta Estivil”, “Orquesta Hotel Nacional”, “Orquesta Riverside” y “La Charanga de Enrique Jorrin”. 

 

Esteban Raúl Marrero Quiles

 (Fallece el 18 de Octubre del año 2018), tenía 92 años de edad.

Esteban Raúl Marrero Quiles nació en 1926 en Villalba, Puerto Rico. Como compositor ganó prominencia con composiciones como «La hija de Lola», “Primero fui yo”, “Cómo lo hacen”, ·Te estoy estudiando”, “Periquito pin pin”, “Quién dijo miedo” y “La vecina”, entre muchas otras.

Produjo y compuso en vida más de 40 discos y 500 canciones interpretadas por reconocidos cantantes como Frankie Ruiz, Ismael Rivera y Charlie Palmieri.

Emiliano Salvador

(Muere en La Habana, Cuba el 21 de Octubre del año 1992). Virtuoso Pianista, Arreglista, Productor y Director musical.

Elías Lopés

(Muere el 23 de Octubre del año 2017). El destacado trompetista puertorriqueño Elías Lopés falleció la noche del 23 de Octubre del 2017 a sus 72 años de edad, tras una fuerte batalla contra la diábetes que lo azotaba desde hace varios años. Según confirmó el doctor Carlos Mellado, la causa de la muerte aparenta haber sido un paro cardiorrespirtatorio.  

Nelson Pinedo «El Almirante del Ritmo»

(Muere el 27 Octubre del año 2016 a los 88 años de edad). Nelson Pinedo, conocido en el mundo musical como el Almirante del Ritmo, fue el único colombiano en cantar con la famosa Sonora Matancera, una de las bandas más legendarias del folclor caribeño.

Carlos » Cano» Estremera 

(Muere el 28 de Octubre del año 2020, a los 62 años). 

Estremera sufrió una crisis de salud en 2018 como consecuencia de una fibrosis pulmonar, condición que afecta con frecuencia a personas con la condición congénita del albinismo, la cual él tenía.

La salud de Carlos Enrique Estremera Colón, nombre completo del cantante, se agravó debido a que tras el azote del huracán María en 2017 no pudo tomar los medicamentos necesarios para mantener bajo control sus enfermedades.

 

Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia

(Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico). Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quien estuviese en nuestro país como integrante de “La Salsa Mayor”. En sus inicios estuvo con “El Conjunto Moderno”, “Los Dandys”, “Orquesta Tropicana” y “La Orquesta de Noro Morales”.

CUMPLEAÑOS MES DE SEPTIEMBRE

Ángel “Cuco” Peña

Nace en Santurce, Puerto Rico el 1ero de Septiembre del año 1948). Extraordinario Cantante, Compositor, Director  y Productor musical de notables colaboraciones con Willie Colon, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa. Hijo del Maestro “Lito” Peña.

Más de dos décadas en la música confirman su talento, versatilidad y visión. Grabaciones junto a figuras como Lunna, Glenn Monroig, Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Celia Cruz, Jerry Rivera, Manny Manuel, Chayanne y Ricky Martin, entre tantos, revalidan su importancia y trascendencia. En fin, Angel «Cucco» Peña nació para hacer música. Cucco lo lleva en la sangre, ya que la estirpe Peña es sinónimo de música. Tanto Lito como Cucco y Angel Joel viven y sueñan en el pentagrama. Es una forma de vida, de manifestación, de expresión, de madurez y de crecimiento. Para Cucco ha sido una forma de elevar el nombre de Puerto Rico allende los mares. Desde que dio sus primeros pasos en la música en la escuela elemental, la música ha sido todo para él. Producto del Conservatorio de Música de Puerto Rico, este talentoso artista ha sabido darle a sus obras un sello de indiscutible calidad. Ya sea en la publicidad como en el canto popular, su intuición y entrega han sido las armas que le han abierto las puertas al éxito

Gloria María Fajardo “Gloria Estefan”

(Nacio en Marianao, Cuba el 1ero de Septiembre del año 1957). Versátil cantante que desde muy tierna edad se radica en Miami creando un autentico imperio al lado de su esposo Emilio Estefan.

Vocalista de Pop y Salsa. Hija de José Fajardo, policía y destacado jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anticastristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales. Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano). Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana

Septiembre 02, Nace Carlos «Cano» Estremera

 Carlos Enrique Estremera Colon “El Cano Estremera”“El Dueño del Soneo”“El Embajador de Barrio Obrero”

(Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico  el 02 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero  de destacadas participaciones con “La Mulenze”,  “Orquesta de Bobby Valentín”“Unisex Band” y su propia Orquesta. Para mucho el mejor Sonero de la actualidad.

Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón, estudió sus grados primarios con notas sobresalientes en las escuelas Haydée Rexach, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein. Motivado por sus padrinos, comenzó a incursionar en la música interpretando himnos religiosos. Su inicio en el mundo profesional lo dio como percusionista en grupos musicales que se formaban en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el Grupo Barrio Latino, y luego en la organización folklórica Los Pleneros del Quinto Olivo. Mas su gran oportunidad surge al unirse a la Orquesta Mulenze 76, quienes tenían contrato exclusivo con la disquera Fania. En el 1978 Estremera conoce a Bobby Valentín, quien le invita a unirse a su agrupación. El primer tema que grabó para la orquesta de Bobby fue «La boda de ella». Y con él comenzó su carrera de aciertos en el pentagrama popular. Con Valentín, Cano Estremera grabó seis discos, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió desligarse de la orquesta para fundar, un año más tarde, su propia agrupación.

Septiembre 10, Nace Chamaco Ramírez

Ramón Luís Ramírez Toro  “Chamaco Ramírez”

(Nace en Santurce, Puerto Rico el 10 de Septiembre del año 1941). Bravo y recordado Sonero fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” del Maestro Tommy Olivencia. También compartió con la Orquesta de “Kako y su Trabuco”. 

Aunque a nivel masivo Chamaco Ramírez continúa siendo un personaje subestimado en el panorama de la música afroantillana, los denominados salseros de la mata, lo califican como uno de los mejores y más originales soneros boricuas de todos los tiempos. Este gran cantante era hijo de Ramón Ramírez y Mercedes Toro. Tuvo tres hermanos. Músico intuitivo. A la edad de 16 años, mientras todavía cursaba sus estudios académicos regulares en la Escuela Superior Central, se unió al trompetista Tommy Olivencia para fundar la que sería famosa orquesta que llevaría el nombre de aquel y que, más tarde, se promocionaría bajo el calificativo de «La Primerísima Orquesta de Puerto Rico», mismo que le estampó el locutor y empresario Pedro «Pichín» Collazo, propietario de WVOZ AM / Radio Voz. Con esta organización, en la que compartía las vocalizaciones con Paquito Guzmán, tuvo dos pasantías que abarcaron los períodos 1957 – 1971 y 1974 – 1976 . Dejó feliz y perpétua constancia de ella en ocho exitosos álbumes, hoy atesorados como clásicos de la salsa.

Septiembre 11, Nace Issac Delgado

Issac Felipe Delgado Ramirez “Issac Delgado”“El Chevere de la Salsa”

(Nacio el 11 de Septiembre del año 1962 en La Habana, Cuba). Bravo Sonero especializado en la Timba de extraordinaria participacion con bandas como “Proyecto”“NG” y quien ahora como Solista sigue demostrando su enorme talento.

Su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana. A los diez años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violoncello, un instrumento que nunca le fue de mucho interés. Dos años después, luego de abandonar el estudio musical, se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para entegrarse enteramente a su pasión por el fútbol. Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.Con 18 años Issac se unió al grupo «Proyecto» por petición de de su amigo virtuoso del piano Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes. En 1983 propulsa su carrera profesional convirtiéndose en uno de los miembros de la «Orquesta de Pancho Alonso» como voz principal. Empezó a viajar por el mundo con la orquesta y grabó su primer disco compacto (CD). En 1988 lidera el grupo «NG La Banda» como vocalista. Con este grupo consigue una gran fama, grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991, que les otorga los premios de mejor calidad musical y agrupación más popular de la nación. En 1991 crea su propia banda y graba el CD, «Dando la Hora» bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. Posteriormente graban el CD «Con Ganas» que recibe el premio EGREM 1993. En 1994 vuelve a recibir este premio por El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son.

Septiembre 12, Muere Charlie Palmieri

Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”“El Gigante de las Blancas y las Negras”

(Muere el 12 Septiembre del año 1988 en el Bronx, New York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor  y Director de su “Orquesta La Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada Salsa manía.

Nacido en Manhattan, de padres ponceños, Charlie fue el pionero de los Palmieri en la llamada música «salsa», género en que luego su hermano Eddie, leyenda del pentagrama popular, cosecharía éxitos y reconocimientos por méritos propios. Charlie fue sin lugar a dudas uno de los grandes pianistas rítmicos de la música latina. Para el 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Charlie tocaba el piano con la orquesta de Pupi Campo. Para aquella época dirigió un corto tiempo la orquesta del Jack Parr Show. El sonido de la flauta, llevado previamente a Nueva York por Gilberto Valdés y José Fajardo, se quedó en los salones de baile gracias a Charlie Palmieri y su charanga Duboney con el percusionista dominicano Johnny Pacheco. También llevó a la escena nuevamente a Fajardo, Pupi Legarreta, Belisario López y Alberto Socarrás. Amante del jazz y la música cubana, Charlie fue, además, director de Pupi Campo, Rafael Muñoz, Noro Morales, Tito Puente, Xavier Cugat y Moncho Usera.

Septiembre 16, Nace Marc Anthony

Marco Antonio Muñiz “Marc Anthony”

(Nace el 16 de Septiembre del año 1968 en New York, USA). Extraordinario  Cantante que se inicia de la mano del Sello RMM propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado, igualmente interpretó la vida de Héctor Lavoe en su film biográfico.

Marco Antonio Muñiz creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina, especialmente el rock y el rhythm & blues, y ya desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, en las que pronto adquirió popularidad. Después formó parte del coro del conjunto Latin Rascals. El productor de los Latin Rascals, Louie Vega, reparó en él y lo llamó para grabar varios álbumes con la firma discográfica Atlantic Records, de los que uno de ellos, Rebel, alcanzó cierto éxito en las listas de música disco. En 1992 su compatriota Tito Puente le llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel en versión salsera que causó tal impacto en los círculos musicales de Nueva York que fue de inmediato reclamado para actuar en televisión y empezaron a lloverle ofertas de conciertos. A partir de entonces Marc Anthony se erigió en el nuevo «rey de la salsa», tal y como lo calificó el New York Times, hecho ratificado por su liderazgo en las listas de ventas del género durante toda la década de 1990, así como por la tremenda fama que ha gozado entre el público hispano de toda América, incluido el de los Estados Unidos; en este país, donde también goza de muchos seguidores entre el público anglosajón, se convirtió en un fenómeno musical de masas comparable al que posteriormente tuvieron sus compatriotas Ricky Martin o Chayanne}

Septiembre 17, Nace Raphy Leavitt

Rafael Ángel Leavitt Rey “Raphy Leavitt”

(Nace en San Juan, Puerto Rico el 17 de Septiembre del año 1948). Emblemático Pianista, Arreglista, Compositor  y Director fundador de “La Orquesta La Selecta”. Estuvo en sus inicios con “El Combo Los Reyes”“La Banda Latina”. Auténtica leyenda de la Salsa.

De familia de clase media, Raphy quedó huérfano de madre cuando apenas contaba con tres años de edad. Una década más tarde, en plena preadolescencia, el sentido de pérdida lo volvió a impactar al morir su progenitor. Recibió su educación elemental, intermedia y secundaria en el colegio San Agustín, localizado en el mismo barrio donde nació. Al graduarse de la Escuela Superior recibió el honor de «Excelencia General». Ingresó en la Universidad de Puerto Rico con matrícula de honor, donde estudió Administración Comercial, especializándose en Administración de Negocios y Contabilidad. Desde muy temprano en su adolescencia, Raphy Leavitt dejó sentir su inquietud por la música popular. Inicialmente estudió acordeón en la Academia de George Kudirka. Posteriormente formó el conjunto musical Los Señoriales y en 1966, fundó La Banda Latina. En esta etapa de su carrera Raphy sólo interpretaba los éxitos de otras orquestas. Pero la informalidad de muchos de los integrantes de ambos grupos llevó al joven músico a buscar una forma más seria de abordar la salsa. Al llegar a sus años de universitario, comienza a despertar en Raphy el deseo de aportar algo positivo al género afroantillano, el cual era considerado escandaloso y sin sentido. En esta etapa de su vida, Raphy se propuso demostrar que dicha música podía enriquecer a la sociedad con canciones que llevaran un mensaje, sin necesidad de recurrir a la chabacanería.

Septiembre 17, Nace Mariano Cívico

Mariano Cívico

(Nace en Ponce, Puerto Rico el 17 de Septiembre del año 1954)  Sonero boricua de destacada participación con Bandas como “Orquesta Caribe”“Orquesta Costa Brava” y quien se ha desenvuelto con gran éxito como solista.

Nació en Ponce Puerto Rico, a muy temprana edad se traslada al pueblo de Santa Isabel. Allí a los catorce años por sus inquietudes en la música pasa a formar parte de la orquesta Caribe del joven Tito Maldonado. No pasó mucho tiempo, cuando lo invitaron a formar parte del grupo Costa Brava del señor Elvin Torres, grupo donde se destaca como cantante principal; infinidad de viajes, grabaciones, premios y reconocimientos en esta etapa de su trayectoria. En el año 1994 decide probar suerte como solista grabando su primer CD y aunque por la mala atención del sello disquero Hit Maker y otros inconvenientes no se difundió, su buena programación en la radio puertorriqueña, Mariano Cívico en ningún momento se dio por vencido. Surge la oportunidad con FM Discos y Cintas de Bogotá Colombia la cual le ofrece un jugoso contrato para grabar parte de todos los éxitos que había grabado con el grupo Costa Brava. Esta producción la llamaron De Costa a Costa y en muy corto tiempo fue galardonada con Disco Platino por sus fabulosas ventas en suelo colombiano

Septiembre 27, Nace Joe Quijano

Joe Quijano Esterás

(Nace en Puerta de Tierra, Puerto Rico el 27 de Septiembre del año 1935). Excelso Percusionista y Director de su propia Orquesta. Se inicia siendo un adolescente con “Banana Kelly´s Mambo” para luego formar su prestigiosa Orquesta.

José Quijano Esteraz construye su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus padres emigraron en 1941 buscando mejor fortuna. El barrio del Bronx se convirtió en su comunidad y desde allí absorbió las tendencias musicales imperantes en la época con las que fue educando su oído musical, sin pensar que la vida le aguardaba un asiento en la escena de los futuros protagonistas del ritmo latino. En Manhattan, sus padres lo matricularon en la academia de la profesora María Luisa Lecompte, madre de Luis Varona, el pianista de «Machito». Continuó sus estudios musicales en el Bronx recibiendo clases de Eduvijes Bocanegra. En 1948, a los 13 años, asistió a la PS 52, una escuela de secundaria donde trabó amistad con Orlando Marín y Eddie Palmieri, dos puertorriqueños que serían años más tarde músicos famosos. Continuó su preparación en la Sound of Jazz School, y prosiguió sus estudios en la Columbia University. Un viaje a Puerto Rico en 1943 interrumpió su formación musical. En la Isla, Joe Quijano residió con su familia por cuatro años en el barrio La Muda de Caguas, tiempo que no trascendió en su formación musical, mas le sirvió para familiarizarse con las producciones discográficas en moda y las que disfrutó desde el sonido de una vellonera que había en un bar a la esquina de su hogar.

Septiembre 27, Nace Víctor Manuelle

Víctor Manuel Ruiz Velásquez “Víctor Manuelle”“El Sonero de la Juventud”

(Nace el 27 Septiembre del año 1968 en Isabela, Puerto Rico). Brillante Compositor y Sonero ahijado musical de “El Caballero de la Salsa”  Gilberto Santa Rosa. Brilla con luz propia en el firmamento salsero internacional, por su indudable talento musical.

Cantante de salsa como también de baladas románticas, conocido en el ambiente salsero como «Víctor Manuelle», «El Sonero de la Juventud». Víctor Manuelle llegó hasta ese espacio para llenarlo de gloria y hoy se considera el afortunado poseedor del cariño y el respeto del público y sus colegas. En 1990 se hizo conocer como cantante gracias al descubrimiento de Gilberto Santa Rosa, en una presentación en su natal pueblo de Isabela, Puerto Rico. Aquel joven estudiante, animado por sus compañeros, subió al escenario a sonear junto al «Caballero de la salsa». Tan impresionado quedó Santa Rosa que poco después lo recomendó para que diera sus primeros pasos con la orquesta de Don Perignon y tiempo después ha seguido cantando como corista de grandes figuras como: Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Pupy Santiago, Cheo Feliciano y Tito Allen, entre otros. Esta experiencia le abrió las puertas para que la multinacional Sony Music se fijara en su talento. El álbum debut de Manuelle, «Justo a Tiempo», apareció en 1993. Desde entonces, ha grabado más de 19 álbumes con un total en ventas de sobre 10.000.000 copias, ganándose el título del «Sonero de la Juventud», acercando de esta manera la tradición salsera a la nueva generación de amantes de la salsa.

 

Septiembre 28, Nace Luis Enrique

Luís Enrique Mejía López “Luís Enrique”“El Príncipe de la Salsa”

(Nacido en Somoto, Nicaragua el 28 de Septiembre del año 1962). Destacado Percusionista y Sonero nicaragüense. Ganador de 02 Premios Grammy en el 2009 y quien continua una brillante carrera colmada de éxitos.

Luis Enrique Mejía López, más conocido en el ámbito artístico como Luis Enrique, es un cantante y compositor de salsa. Desde pequeño, Luis Enrique estuvo rodeado de música ya que este era un elemento esencial en su familia la cual hizo que él se interesara por crear e innovar constantemente. Por eso, para desarrollar más su vocación por este arte, decide emigrar en 1978 a Los Ángeles, California, y es ahí donde se encuentra inspirado por diversos ritmos entre los cuales son los más importantes el jazz y el rhytm and blues, los cuales le ayudan a agregar sonidos a sus composiciones. Pasaron los años y es en 1987 donde lanza su primer trabajo discográfico llamado “Amor de media noche“, el cual es considerado un representante de la “Salsa sensual”. Al año siguiente, en 1988 en el que presenta internacionalmente su disco “Amor y alegría”, sin embargo, fue en 1989 al tener el álbum “Mi mundo” con el que eleva su popularidad alcanzando los primeros lugares gracias a temas como Corazón loco, Yo no puedo ser tu amante, Nueva canción o el sencillo que lleva el mismo título del álbum.

Septiembre 30, Nace La Orquesta Aragón

Nacimiento de la “Orquesta Aragón” de Cuba

(Hecho acaecido el 30 de Septiembre del año 1939). Esa 1era etapa fue hasta 1948 cuando se le entrega la dirección al maestro Rafael Lay y quien ya llevaba 08 años con la Orquesta. Luego en 1984 asume la dirección con apenas 04 años dentro de la Banda su hijo Rafael Lay Jr.

La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característico esta basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. La Orquesta Aragón no fue solo popular por interpretar el son, sino que también como inspirador del mambo neoyorquino. Se los puede oír actuando en «That Cuban Cha-Cha-Cha» y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en «Riverside Years». La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. En tiempos del Cha Cha Chá «La Charanga Eterna» se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero. La Charanga nació a principios del siglo pasado. Surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. Su estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completaban su dotación: el timbal, el güiro, el piano (incorporado en 1901), el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzón, el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá.

Septiembre 30, Nace Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”“El Cantante de los Cantantes”

(Nacido en Barrio San Antonio de Ponce, Puerto Rico el 30 Septiembre del año 1946). Emblemático Sonero fundador de “La Orquesta de Willie Colón”“La Fania All Stars” y su propia Orquesta. Leyenda e icono de la Salsa mundial y autentica referencia del bravo soneo y la irreverencia salsera.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de los 60’s en busca de fama y fortuna como cantante. Trabajó por algunos meses con la orquesta del percusionista Francisco «Kako» Bastar, logrando grabar como primera voz del coro en el año 1967. El disco saldría al mercado al año siguiente. Pero durante el mismo 67, se produce su unión con el trombonista y arreglista Willie Colón, que redundaría en su primer disco como cantante principal, «El malo». Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón, estridente y atrevida para los puristas en la fusión de ritmos. De 1967 a 1973 el binomio produce discos como «La gran fuga», «Cosa nostra», «Lo mato», «El juicio» y los volúmenes de «Asalto navideño». Los mismos son de vital importancia para la solidificación de la salsa como género. Canciones como «Juana Peña», «Barrunto», «Calle Luna, Calle Sol», y «La Murga», son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con, o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en 1975 con el disco «La voz». Le siguen los elepés «De ti depende» y «Comedia» que producen éxitos como «Periódico de ayer», de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría «El cantante», escrita por Rubén Blades. También fue uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al mundo con ellos.

SONEROS EN EL CIELO

Mario Álvarez Cora “Mario Cora

(Muere en Connecticut, USA el 1ero de Septiembre del año 2005). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez“El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Eduardo Richard Egües Martínez “Richard Egües

 (Muere el 1ero de Septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”“Orquesta Hermanos García”“Orquesta Ritmo y Alegría” y “La Orquesta Aragón”.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”“Maestro de Soneros”

(Muere el 02 Septiembre del año 2003 en el Bronx, USA). Excelente Sonero que trabajo entre otros con “Orquesta La Protesta”“El Conjunto Candela”,  “Orquesta Harlow”“Orquesta de Tito Puente” y “Orquesta de Bobby Valentín.

Pedro Izquierdo “Pello El Afrokan”

(Murió en La Habana, Cuba el 11 de Septiembre del año 2000). Bravo Percusionista y Compositor creador del ritmo denominado “El Mozambique”.

Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”

“El Gigante de las Blancas y las Negras”

(Muere el 12 Septiembre del año 1988 en el Bronx, New York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor  y Director de su “Orquesta La Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada Salsa manía.

Dámaso Pérez Prado “El Cara de Foca”

(Muere en Ciudad de México, México el 14 de Septiembre del año 1989). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical del fenómeno musical “El Mambo”.

William Correa “Willie Bobo”

(Muere el 15 de Septiembre del año 1983 en New York, USA). Bravo Percusionista que se destaco principalmente en el Latín/Jazz acompañando a “Mongo” Santamaría, Tito Puente, Cal Tjader y la banda de George Shearing entre otras.

Wayne Gorbea

(Muere  el 15 de Septiembre del 2015). Falleció a los 64 años en la ciudad de Nueva York, donde residía, después de pasar por un extenso proceso de quimioterapia, ya que tenía cáncer en los huesos.

Hijo de puertorriqueños, estuvo de misión como soldado en Corea, pero lo suyo no era la milicia sino la música. Gorbea fue influenciado por Charlie y Eddie Palmieri, además de Richie Ray. Era multi instrumentista y de hecho comenzó en el violín, luego saltó a la percusión para después, establecerse en el piano. Con su ‘Salsa picante’, Gorbea marcó a toda una generación.

Generoso Jiménez

(Muere en Miami, USA el 16 de Septiembre del año 2007). Virtuoso Trombonista cubano que compartiera con la “Orquesta de Benny More”“Orquesta Aragón”“Tropicana All Stars”. Fue ganador de premio “Grammy” en el año 2005.

Lili Martínez Griñan

(Muere en La Habana, Cuba el 17 de Septiembre del año 1990). Virtuoso Pianista y Arreglista que trabajara con la Orquesta “Los Champions”, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Conjunto de Félix Chapotin, “Las Estrellas de Chocolate” entre otros.

Milton Cardona

(Muere el 19 de Septiembre del año 2014). Una insuficiencia cardíaca acabó con la vida del reputado conguero y corista puertorriqueño Milton Cardona, indiscutido bastión de la de salsa y latin jazz. Tenía 69 años.

Max Salazar Fuente

(Muere el 19 de Septiembre del año 2010 en New Jersey, USA). Historiador, Periodista, Musicólogo, Investigador y Escritor   de la Salsa Mundial. Su libro “Mambo Kingdom: Latín Music in New York” es una obligada referencia para los interesados en el tema de la música del Caribe.

Ángel Tomás “Tommy” Olivencia Pagan

(Muere en Puerto Rico el 22 de  Septiembre del año 2006) (68 años). Trompetista, Compositor  y Director musical fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” también reconocida como La Escuelita” por la enorme cantidad y calidad de Soneros y Músicos que han desfilado por ella.

José Antonio Olmos “Pepe Olmos”

(Muere el 26 de Septiembre del año 2006 en la Habana, Cuba). Excelente Bolerista de “La Orquesta Aragon”.

Abelardo Barroso

(Muere en Cuba el 27 de Septiembre del año1972). Gran Sonero que perteneció a “El Septeto Habanero”“El Sexteto Nacional”“El Sexteto Boloña”, “La Orquesta Sensación”  entre otros. 

Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”

(Muere el 30 de Septiembre del año 1991 en Caracas, Venezuela). Versátil Percusionista, Director fundador de “El Sonero Clásico del Caribe” (el 03 de Diciembre del año 1976). Extraordinario Luthero de instrumentos de Percusión. Estuvo en sus inicios con “La Orquesta de Luis Alfonzo Larraín”“La Billo´s Caracas Boys”“Los Megatones de Lucho”“Los Dementes”“Conjunto Pan con Queso y su guaguancó”.